viernes, 26 de abril de 2013

AZKEN OSTIRALA SANTURTZIN -APIRILA- (105 PERSONAS).


Arratsaldeon guztioi 

Abril termina con la mirada puesta en la iniciativa Plazak Bete. Movilización descentralizada que el próximo 18 de mayo busca llevar la demanda en favor del respeto de los derechos de las y los presos políticos vascos a más de 200 plazas de toda Euskal Herria. 
La política penitenciaria ha mostrado su cara más cruel en las últimas semanas, dejando consecuencias trágicas e irreparables y bordeando de manera constante la tragedia. Así lo han evidenciado las muertes de Ángel Figueroa y Xabier López Peña, los accidentes sufridos por los allegados de Bigarren Ibarra y Jabi Martínez e o las palizas registradas en Puerto, Sevilla o Muret. Es hora de poner fin a unas medidas de excepción que vulneran los derechos humanos de manera flagrante, alargan el sufrimiento y la ansiedad de una gran parte de la sociedad vasca y tratan de bloquear el camino hacia la resolución y la paz. 

A juicio de Herrira, frente a la actitud involucionista y la apuesta por seguir vulnerando los derechos que se mantiene en Madrid y París, el protagonismo de la ciudadanía es la mejor herramienta para abrir nuevos espacios, ampliar consensos y articular de forma eficaz la opinión mayoritaria de la sociedad en favor de un cambio radical de la política penitenciaria. Por ello, apostamos por la cercanía. Por el traslado y difusión directa de la necesidad de respetar los derechos de las y los presos políticos vascos para avanzar en el camino de ese objetivo colectivo que es la resolución. 
Une zaila bizi dugu, bai politikoki bai sozialki, eta jakitun gara egoera honen ondorioak egunerokotasunaren baitan pairatzen duten milaka pertsona daudela. Era berean, euskal jendartearen baitan oso errotuta daudela espetxe politikaren aldaketa, gatazkaren ondorioei soluzio ordenatu eta definitibo bat emateko beharra eta konponbide eta bake agertokia erdiesteko nahia. Herritarren protagonismoa, mobilizazioa eta dinamika eraginkor eta inklusiboetan asmatzea ezinbestekoa izango da preso eta iheslarien eskubideak errespetatuak izan daitezen eta Espainia eta Frantziako gobernuek mantentzen duten jarrera bortxatzaile eta negatiboarekin amaitzeko. 

Bakoitzak bere esparrutik, dituen aukeren arabera eta egokien baloratzen duen ekarpena eginez, bultzada eta eimen guztiak aberasgarriak dira. Borondateen metaketa ezinbestekoa da, horregatik gonbidapen zabala egiten dugu Euskal Herriko txoko, herri, auzo eta hirietako pertsona, eragile, talde, ordezkari eta instituzioekin batera lan egiteko. Plazak bete nahi ditugu maiatzaren 18an, modu irekian, argian, koloretsuan, irmoan eta masiboan. Aldaketaren nahia eta beharra irudikatu nahi. Onerako den aldaketa, giza eskubideak, konponbidea eta bakearen alde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario