viernes, 28 de junio de 2013

AZKEN OSTIRALA SANTURTZIN -EKAINA / JUNIO- (85 PERSONAS).

Euskal Herriak inoiz ezagutu gabeko garai politikoa bizi du. Euskal jendartearen gehiengo zabal batek, irtenbidea eta bakeari ateak parez pare zabaltzeko borondate irmoa du, hamarkada luzeak iraun duten eskubide urraketak, sufrimendua eta samina behin betiko atzean uzteko.
Euskal jendartea tunelaren amaierako argia ikusten ari da. Pertsona guztien giza eskubideen errespetutik abiatuta, soluzioak eraikitzen lagundu gaituen klima berri bat behar dugu.

Egun, bide horretan dagoen oztoporik nagusiena Espainia eta Frantziako Gobernuek indarrean mantentzen duten espetxe politika da. Horrekin batera, ezinbestekoa da munduko hamarnaka herrietan barreiaturik dauden ehunka euskal erbesteratuen egoera modu positiboan konpontzea. Herrirak euskal preso eta iheslari politikoei aplikatzen zaizkien salbuespen neurri eta mendeku politikekin amaitzea eskatzen du, baita euren senideek pairatzen duten sufrimendua etetea ere.
En ese sentido, cabe resaltar la aportación y paso realizado por las y los exiliados políticos vascos el pasado día 15 en Biarritz. Señalando que es necesario ofrecer una solución en positivo a su situación para encarar una resolución definitiva en la que también desean formar parte activa. 

Los gobiernos tienen en sus manos la llave para cambiar la actual política penitenciaria y terminar con una de las mayores conculcaciones de derechos humanos que se produce en el marco de la Unión Europea. No obstante, la ciudadanía vasca tiene la fuerza suficiente como para lograr que los ejecutivos se muevan y comiencen a dar pasos en positivo como el cambio de la política penitenciaria. Ese es el reto histórico ante el que nos encontramos; dar salida a la situación de los presos y exiliadas, impulsando desde la sociedad un escenario de soluciones que nos lleve a una paz justa y duradera.
En este sentido, como primer paso es necesario que se garantice el respeto de los derechos básicos de los presos y exiliadas:

• Liberar a los presos y presas con graves enfermedades.

• Terminar con las medidas que conllevan la aplicación de la cadena perpetua, dejando en libertad a las personas que han cumplido toda su condena.

• Traer a Euskal Herria a todos los presos y presas vascas.

• Dar fin a la persecución de las personas exiliadas y respetar su derecho a vivir con dignidad en Euskal Herria.

Eskerrik asko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario