sábado, 15 de junio de 2013

HERRIA DUGU ARNAS.

"Herria dugu arnas" lelopean, Iheslari Politikoen Kolektiboak ekitaldia egin du Biarritzeko Halle de Irati aretoan. Gatazkaren konponbidea egituratzeko eta errepresaliatuen etxeratzerako ordua iritsi dela aldarrikatu dute bertan.

Miiles de personas han dejado pequeña la feria de muestras Irati de Biarritz en el acto organizado en apoyo de los y las exiliados vascos, que han aprovechado la ocasión para presentar un documento que muestra su compromiso con el proceso de soluciones al conflicto que padece Euskal Herria y dibujar su hoja de ruta de vuelta a casa.

En el documento de los exiliados, titulado “Sorterritik sorterrira, lepoan hartu eta segi aurrera”, este colectivo resalta que su misma existencia es consecuencia del conflicto vasco, y que quiere ser sujeto para la resolución, al entender que «es hora de estructurarla y de la vuelta a casa» de todos los represaliados.

Los huidos entienden que la mayoría vasca, con la ayuda de importantes agentes internacionales, «está estructurando una dinámica innovadora» para dar una «respuesta democrática a la naturaleza y consecuencias del conflicto». Una dinámica a la que muestran su adhesión. 

Con la vista puesta en una Euskal Herria sin presos ni refugiados, y en un momento en el que los parámetros del conflicto armado han variado por la decisión de ETA de poner fin definitivo a su actividad, los exiliados consideran que es hora también de desactivar o revisar las medidas y procesos juidiciales de excepción, y convertir la tortura o la deportación en cosas del pasado.

Muestran su disposición a compartir con el pueblo vasco y con las instituciones la tarea de preservar los derechos humanos y el derecho a una vida digna de todos los exiliados y exiliadas vascos, para poder atender a los enfermos, para evitar riesgos de exclusión y para favorecer la capacidad de movimiento en el camino hacia casa.
IHESLARIAK HERRIRA !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario