viernes, 25 de octubre de 2013

AZKEN OSTIRALA SANTURTZIN -URRIA / OCTUBRE- (105 PERSONAS).

Creemos que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso de Inés del Río es una muy buena noticia. En el plano humano, porque debe traer la libertad de decenas de personas que se han pasado 20, 25 y hasta 30 años de su vida en la cárcel. Y en el plano colectivo, porque supone el principio del fin de la política penitenciaria de excepción que se aplica a los presos y presas políticas vascas.
Veníamos diciendo que, tarde o temprano, el Estado español iba a tener que empezar a desmantelar esta política penitenciaria. Porque vulnera flagrantemente los derechos humanos de los presos, se sitúa al margen de la legalidad internacional y su único objetivo es obstaculizar el proceso de resolución, lo cual nos parece una auténtica irresponsabilidad.
Y efectivamente, hoy decimos que el muro de la política penitenciaria de excepción se empieza a resquebrajar, y que eso es una buena noticia para la sociedad vasca, y también para la sociedad española.

Igualmente, queremos insistir en que el mandato del Tribunal Europeo de Derechos Humanos es claro: hay que derogar la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo y, por lo tanto, liberar a todos los presos y presas que han cumplido su condena, que son 54 en este momento.
Epai honek agerian utzi du berriz ere Entzutegi Nazionalaren, Auzitegi Gorenaren eta Konstituzio Auzitegiaren jokabidea, frogatzen baitu erakunde horiek bidegabeki itxuraldatu zituztela legeak erabaki politiko bati men egiteko: hainbat presoren askatasuna galaraztea. Aurrerantzean, ordea, Europako Giza Eskubideen Auzitegiaren epai honi esker, preso horien askatasuna eragoztea edo atzeratzea prebarikazio agerikoa izango da, legez kanpoko zigor bidegabe bat luzatzea dakarrelako.
Amaitzeko, Espainiako Gobernuari eskatu nahi diogu arduraz kudeatu dezala prozesu hau, eta gizartean alarma sor lezakeen eta gatazka, gorroto edo mendekurako pizgarria izan litezkeen muturreko jarrerak albo batera utz ditzala. Alderdi Popularrak iraganeko politikak baztertzeko, giza eskubideak errespetatzeko eta konponbidean eta bakean behingoz inbertitzeko garaia dela uste dugu.
197/2006 DOKTRINA ETEN !!
NO A LA CADENA PERPETUA !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario