viernes, 26 de febrero de 2016

AZKEN OSTIRALA SANTURTZIN -OTSAILA / FEBRERO- (65 PERSONAS).

Euskal Herria desea de forma mayoritaria abrir de par en par las puertas a la resolución y la paz. Es momento de cerrar definitivamente el conflicto que tanto sufrimiento trae a este pueblo, dejando atrás largas décadas de vulneraciones de derechos humanos, dolor y sufrimiento. 

Actualmente, el principal obstáculo en este camino es la política penitenciaria que aplican los Gobiernos de España y Francia. Asimismo, es necesario solucionar positivamente la difícil situación en la que se encuentran cientos de ciudadanas vascos exiliados en decenas de países de todo el mundo. Desde aquí pedimos el final de las medidas de excepción y las políticas de venganza, el respeto a los derechos humanos de presas y exiliadas, así como terminar con el sufrimiento añadido que se genera a sus familias.
Los gobiernos tienen en sus manos la llave para cambiar la actual política penitenciaria y terminar con una de las mayores conculcaciones de derechos humanos que se produce en el marco de la Unión Europea. No obstante, la ciudadanía vasca tiene la fuerza suficiente como para lograr que los ejecutivos se muevan y comiencen a dar pasos en positivo como el cambio de la polícia penitenciaria. Ese es el reto historico ante el que nos encontramos; dar salida a la situacion de los presos y exiliadas, impulsando desde la sociedad un escenario de soluciones que nos lleve a una paz justa y duradera.

En este sentido, como primer paso es necesario que se garantice el respeto de los derechos básicos de los presos y exiliadas:

• Liberar a los presos y presas con graves enfermedades.

• Terminar con las medidas que conllevan la aplicación de la cadena perpetua, dejando en libertad a las personas que han cumplido toda su condena.

• Traer a Euskal Herria a todos los presos y presas vascas.

• Dar fin a la persecución de las personas exiliadas y respetar su derecho a vivir con dignidad en Euskal Herria.
Y como no recordar en el día de hoy, una fecha marcada en negro en el calendario de este pueblo, ya que mañana precisamente se cumple el décimo aniversario de la muerte de Igor Angulo en el penal de Cuenca, una muerte provocada por esta misma criminal política carcelaria, que solo busca el aniquilamiento de nuestros compañeros y compañeras encarcelados, una política que vulnera los mas elementales derechos humanos, una política igual de vigente a día de hoy, como hace 10 años.

Debemos de terminar con esta política penitenciaria asesina, es una obligación de todos y todas y entre todos lo podemos lograr, merece la pena luchar por ello. Nuestro pueblo lo necesita, los presos y presas políticos vascos lo necesitan al igual que sus familiares y nosotras mismas, ya que no queremos que sucedan mas casos, como el ocurrido hace 10 años.
DISPERTSIORIK EZ
IGOR GOGOAN ZAITUGU !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario