sábado, 30 de abril de 2016

AZKEN OSTIRALA SANTURTZIN -APIRILA / ABRIL- (95 PERSONAS).

Este mes, comparecimos públicamente una vez más por los derechos de los familiares y allegados de los presos políticos vascos. Por un lado, ofrecimos la respuesta que merecían las declaraciones de Iñigo Urkullu a cuenta de los aspectos “positivos” que ve el lehendakari en la política de dispersión. Unas palabras graves e injustificables que denunciamos: recorrer 500 kilómetros – 1000 al total, ya que no se debe olvidar la vuelta – sigue siendo una medida de dispersión que permite el desarraigo del entorno social y familiar del preso, además de otras muchas vulneraciones más. Tal y como indicamos, es precisamente en ese radio donde se han producido 13 de las 16 víctimas mortales de la dispersión. Recordamos que este mes se han hecho 17 años de la muerte de una de ellas, cuando volvía de la prisión de Logroño; 336 kilómetros al total, kilómetros que no pudieron realizarse en su totalidad por la política de dispersión.


Jone Artola senideak jasandako betoa salatu genuen ere, 2013ko Bilboko Aste Nagusian Txupinera izategatik. Artolak Etxeraten egindako bozeramale jarduna aipatzen du debeku hori berretsi duen autoak. Elkarteak giza eskubideen alorrean egiten duen lana zikintzeko beste saiakera bat. Beste bat diogu, apirilean ere Audientzia Nazionalak preso eta senideen elkartasun eremuko 47 herritar auziperatzea erabaki duelako. Maiatzaren 10ean prentsaurrekoan salatuko dugun eraso zuzen bat.


Un camino contrapuesto, el del estado español, del que han aconsejado tomar los europarlamentarios que visitaron Euskal Herria en Febrero. Esta semana se ha hecho público el informe con las conclusiones y recomendaciones que desde Bruselas se hacen sobre todo a ese gobierno, donde se constata las políticas penitenciarias vulneradoras de derechos que sufren los presos y sus familiares. Una justicia que “se mezcla a menudo con la venganza”, según el informe, algo que conocemos y padecemos. Mañana explicaremos en profundidad esta cuestión en rueda de prensa, sin duda alguna, un empujón a nuestra causa.

ETXEAN NAHI DITUGU - LES QUEREMOS EN CASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario