viernes, 29 de julio de 2016

AZKEN OSTIRALA SANTURTZIN -UZTAILA / JULIO- (70 PERSONAS).

Este mes, la política de dispersión ha vuelto a saldarse con la rutina de vulneraciones que imprime tanto los/as presos políticos vascos como a nosotros, sus familiares y allegados. A finales del mes pasado, nos enteramos del procedimiento irregular que la prisión de Zaballa utilizó para impedir los vis a vis de la presa Agurtzane Delgado, autorizando los vises de mayo y junio, para julio, pasando por alto esas dos visitas que por derecho le corresponden, exactamente una por mes.


Por otro lado, la pareja formada por los presos políticos vascos Joseba Iturbide e Izaskun Lesaka, realizó una huelga de hambre durante varios días para demandar la ubicación de ambos en el mismo centro penitenciario. 

Unai Bilbao, preso político vasco que se encuentra en Granada, recibió un trato agresivo por parte de la Ertzaintza que lo custodiaba durante la visita al domicilio familiar, visita en la que el derecho a la vida familiar no solo volvió a brillar por su ausencia al mantenerlo fuertemente esposado, sino que a ello le sumaron un trato agresivo hacia el preso. Estos hechos serán denunciados por la familia y por el propio preso.


A finales del mes pasado, también, hemos sabido de la decisión del tribunal de casación de París, de tumbar la sentencia que mantiene al preso político Ibon Fernandez Iradi encarcelado con una grave enfermedad. El rechazo de la argumentación que se esgrimió para mantenerlo en prisión, abre una brecha de esperanza para que su caso vuelva a ser estudiado de nuevo.

Finalmente, queremos recordaros que todas estas vulneraciones que engloba la actual política penitenciaria, serán rechazadas en las siguientes convocatorias de Etxerat. Por un lado, el próximo 1 de Agosto, acudiremos a Loiola para hacer entrega a los máximos representantes del Gobierno Vasco, de un informe donde en esta ocasión abordamos el lado más oscuro de la política de dispersión, el de los niños y niñas que viajan hasta las cárceles. Un tema en el que hemos estado trabajando a lo largo del curso.


Por otro lado, el 7 de agosto, nos manifestaremos en diferentes playas de la costa en contra de la política de dispersión, porque en verano nuestras reivindicaciones no descansan, porque nuestros derechos siguen estando sujetos a las diferentes vulneraciones y al riego añadido que genera la dispersión. Por ello, queremos hacer un llamamiento para que el próximo domingo acudáis a cualquiera de las convocatorias que hemos organizado y que hemos comenzado a difundir tanto en redes sociales como en la calle. Para denunciar la política de dispersión, por el respeto a los derechos de todas y todos los ciudadanos.

Dispertsioa STOP !

No hay comentarios:

Publicar un comentario