viernes, 27 de enero de 2017

AZKEN OSTIRALA SANTURTZIN -URTARRILA / ENERO- (90 PERSONAS).

ENDIKA IZTUETA – 9.URTEURRENA 

Enero de 1985, nuestro vecino Endika Iztueta se encontraba refugiado en Iparralde cuando es detenido por la policía francesa, un mes después es deportado a Cabo Verde una vez que las autoridades caboverdianas de la época concedieran al Estado español un cupo máximo de ocho deportados vascos a recibir en estas islas.

En 1989 murió allí Juanra Aranburu, mientras que el deportado político Angel Lete falleció en 2002, también en Cabo Verde.


Hace 9 años Endika murió un 24 de enero en el hospital de Praia (capital de Cabo Verde) a consecuencia de las heridas sufridas tras ser víctima de un supuesto atraco por parte de delincuentes comunes, según reveló la autopsia que le fue practicada, aunque las investigaciones nunca han esclarecido definitivamente los hechos.

Tal día como hoy hace 9 años el ministro de Sanidad de Cabo Verde se dirigió al domicilio de Endika para trasladar sus condolencias a su compañera y a su hija, así como al resto de los vascos, y reconocer el trabajo realizado por Iztueta durante los años que ejerció de enfermero en el hospital de Praia.

Hace 9 años la pérdida de nuestro vecino deportado vasco fué muy sentida entre los ciudadanos caboverdianos y entre sus compañeros en el hospital del Praia, donde trabajaba como enfermero. Muestra de ello es el acto organizado por el propio centro, para recordar la labor realizada por Iztueta durante los 22 años que pasó allí.

En el homenaje, que tuvo lugar en el propio hospital, participaron la dirección del centro, además de trabajadores, ciudadanos y representantes políticos.

Y hace 9 años, familiares, amigos y vecinas de este pueblo esperaban en Loiu el cuerpo de Endika para despedirle.

Hoy, 9 años después, seguimos manifestando nuestro cariño a Endika, queremos lanzar un cariñoso abrazo a su familia y a sus amigos que en estas fechas sentirán su ausencia un poquito más si cabe.

Y hoy también nos acordamos de cientos de personas represaliadas que continúan en diversos puntos del mundo, les tenemos que traer a casa con los suyos, con nosotras y nosotros.


Gora Endika, maite zaitugu ! Iheslariak etxera !

No hay comentarios:

Publicar un comentario